Biomímesis: desarrollo de tecnologías sostenibles
Tecnologías sostenibles
la tecnología deberá copiar los diseños y procesos a la naturaleza a la hora de resolver los propios problemas, a esto es lo que se llama Biomímesis. Benyus.
La sostenibilidad es la capacidad de generar recursos que permitan satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos naturales para las generaciones futuras, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, cuidado del medio ambiente, el bienestar y el desarrollo de nuestra sociedad.
La interacción entre los objetos tecnológicos y el ambiente origina relaciones nuevas y complejas que sobrepasan el control humano es por ello que debemos respetar la relación entre progreso tecnológico y progreso humano. Para ello debemos centrarnos en la evaluación de las tecnologías en 3 Niveles: su diseño, su uso y sus consecuencias. Desde ISAR creemos en la implementación de la innovación bajo el modelo denominado biomímesis proceso de observar, entender y aplicar soluciones procedentes de la naturaleza a los problemas humanos.
El ser humano debe tener la humildad de aceptar las limitaciones y condicionamientos ante los mecanismos que sustentan la vida y desde allí imitar a la naturaleza e integrarse a ella.
Ventajas de las tecnologías sostenibles
- Uso óptimo de los recursos.
- Reducción de la pobreza.
- Reducción de las desigualdades.
- Creación de más puestos de trabajo.
- Favorecen la economía circular
- Mejora del acceso a la información y la educación