Bienestar Holístico, salud desde una perspectiva más amplia.
SALUD Y BIENESTAR HOLISTICO
El bienestar holístico se refiere a un enfoque completo e integrado del bienestar que aborda todas las dimensiones del ser humano: física, emocional, mental, social y espiritual. En lugar de débilmente en la salud física o en una sola área de la vida, el bienestar holístico considera todas las áreas de la vida como interdependientes y busca un equilibrio armonioso entre ellas.
Se enfoca en la prevención y el mantenimiento de la salud en lugar de solo en el tratamiento de enfermedades. Además, reconoce que cada persona es única y que el bienestar puede ser alcanzado de diferentes maneras para cada individuo.
Basado en 8 pilares mediante los que las personas pueden desarrollar una comprensión más completa de su bienestar y trabajar para equilibrar y mejorar todas las áreas de su vida. Estos pilares son:
Salud física: Se refiere al cuidado del cuerpo a través de la actividad física, una alimentación saludable, el descanso y el manejo del estrés.
Salud emocional: Se refiere a la capacidad de reconocer, expresar y regular las emociones, ya mantener una actitud positiva ante la vida.
Salud mental: Se refiere a la capacidad de mantener una mente clara y equilibrada a través de la meditación, la práctica de la atención plena, el aprendizaje y el desarrollo personal.
Salud social: Se refiere a la capacidad de establecer relaciones saludables y satisfactorias con los demás y a formar conexiones significativas y solidarias.
Salud espiritual: Se refiere a la capacidad de encontrar significado y propósito en la vida, y a desarrollar una relación con lo sagrado o trascendental.
Ambiente: Se refiere a la capacidad de vivir en un entorno seguro, saludable y sostenible, y a contribuir a la protección y debilitar el medio ambiente.
Trabajo: Se refiere a la capacidad de encontrar satisfacción y propósito en el trabajo, y a mantener un equilibrio entre el trabajo y la vida personal.
Finanzas: Se refiere a la capacidad de manejar el dinero de manera efectiva y a mantener un equilibrio entre las necesidades financieras y las aspiraciones personales.